La bella Lydia, rubia y con ojos azules, se convirtió en una pesadilla para los alemanes. Se vivía deprisa en esa época.
Desde agosto de 1942 a agosto de 1943 la trasladaron dos veces de unidad, tuvo que realizar dos aterrizajes forzosos, fue herida dos veces, consiguió 12 derribos, fue condecorada, fue ascendida a subteniente,
BIOGRAFÍA: Lydia Vladimirovna Litviak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921. Apasionada desde niña con los aviones, consiguió realizar su primer vuelo a los 15 años, recibiendo la licencia de instructor de vuelo en 1940.
Nada más producirse la invasión de la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941, intentó ser admitida en la Fuerza Aérea, junto con otras mujeres, siendo despreciadas y rechazadas por los hombres.
Pero fue tal la escasez de recursos humanos que el propio Stalin autorizó a Marina Raskova, con el grado de Mayor, a formar el GRUPO DE VUELO ESPECIAL Nº 122 formado únicamente por mujeres. Lydia consiguió ingresar en el 586º REGIMIENTO DE CAZAS (586 IAP).
Aunque comenzó volando en un YAKOVLEV YAK-1 durante el verano de 1942, sus primeros derribos los consiguió con un LAVOCHKIN LA-5 el 13 de septiembre de 1942, en plena Batalla de Stalingrado.
A finales de ese mismo año fue asignada el 9º REGIMIENTO DE CAZAS DE LA GUARDIA (9 GIAP) y, a principios de 1943, al 73º REGIMIENTO DE CAZAS DE LA GUARDIA.
Le gustaba llevar flores silvestres en la cabina del avión y una rosa blanca pintada en el cristal de la cabina. Su efectividad fue premiada con la Estrella Roja (23 de febrero de 1943). También fue herida el 22 de marzo y, de nuevo, el 16 de julio. Se le atribuyen 12 aviones derribados.
Los mandos de la LUFTWAFFE decidieron acabar con ella y, para ello, le tendieron una trampa en la que participaron 8 cazas Bf 109M el 1 de agosto de 1943, en el sector sur de la Batalla de Kursk. Se la vio caer a tierra pero su cuerpo y los restos del avión no fueron encontrados hasta 1979 cerca de Dmitrovka. El presidente Mijaíl Gorbachov le concedió el título de HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA y el grado de teniente.Fotos nº 1, 3, 5 y 6: Dominio Público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 2, 4 y 7: Cortesía telegraph
No hay comentarios:
Publicar un comentario