La llegada de las tropas rusas del mariscal Budenny a las cercanías de Varsovia hizo que, tanto el gobierno de Polonia en el exilio, como el jefe polaco interior, el general Bor-Komorowski, consideraran oportuno liberar Varsovia de alemanes e impedir que cayera en manos soviéticas....casi nada.
Abandonados por estadounidenses, británicos y, por supuesto por los rusos, que venían para quedarse, los valientes habitantes de Varsovia se enfrentaron solos y casi sin armas, contra la maquinaria de guerra alemana.
BIOGRAFÍA: Zofia Halina Krassowska nació en Varsovia (Polonia) el 26 de febrero de 1921.
Estudió secundaria en la Escuela para el Desarrollo Rural, graduándose en 1938. Al producirse la invasión de Polonia por parte de Alemania, en septiembre de 1939, Zofia ayudó en el cuidado de los heridos en el hospital Ujazdowski
Ingresó para estudiar medicina en la universidad clandestina de Varsovia. En 1943 colabora ya plenamente con la Resistencia en la creación de la unidad auxiliar femenina del BATALLÓN ZOSKA. Al iniciarse el Alzamiento de Varsovia, Zofia era enfermera en el segundo pelotón femenino OLENKA, 3ª Compañía, del BATALLÓN ZOSKA y en el 2º Pelotón ALEK de la Compañía RUDY.
El quinto día de combate, Zofía fue herida de gravedad por un disparo en el estómago, al intentar socorrer a un combatiente, durante la lucha por la posesión de campo de Gesiowka. Zofia Krassowska murió al día siguiente, el 6 de agosto de 1944 como consecuencia de las heridas. Fue galardonada dos veces con la Cruz del Valor.
Fotos: Dominio público (Wkimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario