PERSONAJE: Violette Cordery fue una piloto de pruebas de larga distancia durante los años 20 y 30 del siglo XX.
Gracias a su hermana Evelyn que se había casado con el fabricante de coches y diseñador de embarcaciones Noel Campbell Macklin, Violette fue elegida para probar los vehículos de su empresa, INVICTA CAR COMPANY.
Mujer entusiasta y de espíritu libre, disfrutó mucho batiendo récords de resistencia y probando los vehículos hasta sus límites. Era conocida por el apodo de "Long Distance Lady". Circular con un vehículo dando vueltas a una pista durante miles de kilómetros, no dejaba de ser una gran estrategia publicitaria para la época.
También aceptó desafíos como circunnavegar el mundo durante cinco meses, junto a una enfermera, un mecánico y un observador del RAC, recorriendo 16.500 kilómetros en coche, con el consiguiente impacto publicitario. Junto a su hermana Evelyn condujeron 48.000 kilómetros durante 21 días con sus noches, en el circuito de Brooklands (Surrey) a una velocidad media de casi 100 km/h, batiendo otro récord.
BIOGRAFÍA: Violette Cordery nació en Londres (Inglaterra), el 10 de enero de 1900.
Su hermana Leslie contrajo matrimonio con el capitán Noel Macklin por entonces del RNVR (Royal Naval Volunteer Reserve) en Dover. Éste contrató a Violette como chofer.
Violette pasó en 1920 a competir con un coche fabricado por Noel Macklin en la escalada de South Harting Hill, un SILVER HAWK y, en otros eventos, un ERIC-CAMPBELL. Al año siguiente, Violette venció en la carrera de damas en la reunión del Junior Car Club. En 1925 pilotó el nuevo INVICTA con el que consiguió varias victorias y estableció algunos récords.
En 1926, en el Autodromo Nazionale Monza logró un récord de larga distancia con el INVICTA. Recorrió 16.500 kilómetros a una velocidad media de 90,88 km/h. Ese mismo año, en julio, se convirtió en la primera mujer en recibir el Dewar Trophy, otorgado por el Royal Automovile Club, gracias a recorrer 8.000 kilómetros a una velocidad de 113,8 km/h en el autódromo de Linas-Montlhéry.
En 1927, de nuevo con un INVICTA, recorrió Europa, África, India, Australia, Estados Unidos y Canadá, durante 5 meses, haciendo un total de 16.522 kilómetros. En 1929, haciendo equipo con su hermana Evelyn recorrieron 48.000 kilómetros en el circuito de Brooklands, en 20 días y 20 horas si detenerse, con un promedio de 99,09 km/h y obteniendo su segundo Dewar Trophy. En 1930, pilotando un INVICTA TOURER de 4,5 litros realizó varios viajes: de Londres- Montecarlo, Londres-Edimburgo y Londres-O'Groats, el punto más septentrional de Escocia.
El 15 de septiembre de 1931, Violette contrajo matrimonio con John Stuart Hindmarsh, aviador y piloto de carreras, con quien tuvo dos hijas. Tras la muerte de John en 1938, mientras pilotaba un HAWKER HURRICANE, Violette se retiró de sus actividades deportivas para no poner en riesgo su vida y no perjudicar a sus dos hijas. Violette Cordey murió en Oxshott (Surrey) el 30 de diciembre de 1983.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario