EL PERSONAJE: Jeanne Moreau fue una actriz francesa con una larga carrera y considerada una de las damas del cine francés. Fue una diosa de la seducción gracias a sus ojos, su boca y a la personalidad que emanaba. También fue un símbolo de la Nouvelle Vague, la denominación con la que se designó a la nueva ola de cineastas franceses surgidos en los años 60 del siglo XX. Esa capacidad de seducción la supo emplear aunque, sobre este tema, aclaraba:
"He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos"
No sólo se dedicó a actuar, sino que también fue directora de cine y de teatro, guionista, escritora y cantante. Trabajó a las órdenes de prestigiosos directores de cine como Michelangelo Antonioni, François Truffaut, Orson Welles, Louis Malle, Elia Kazan, André Téchiné, Luis Buñuel, Peter Brook. Apasionada por el cine, manifestaba:
"El cine es mi vida"
Jeanne murió a la edad de 89 años, dejando una trayectoria de más de 130 películas y una carrera de teatro que empezó a los 19 años. Yo destacaría su papel de Catherine en la película dirigida por François Truffaut en 1962, "Jules et Jim", la irresistible muchacha de la que se enamoran dos amigos, formando un triángulo amoroso que acabará en tragedia. Refiriéndose a ella, Truffaut manifestaba con admiración:
"Ella es alguien que tiene todas las cualidades que se esperan de una mujer, todas las que se esperan de un hombre, y que no tiene los inconvenientes de ninguno de los dos"
BIOGRAFÍA: Jeanne Moreau nació en París (Francia), el 23 de enero de 1928, siendo su padre, Anatole Desiré Moreau, gerente de una cervecería en la capital francesa. Su madre, Kathleen Sarah Buckley, era bailarina del grupo Tiller Girls.
Jeanne estudió en el Liceo Edgar Quinet de París y, en 1946, entró como oyente para asistir a las clases del actor y director teatral Denis d'Inès en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París.
En septiembre de 1947 debutó en teatro en el Festival de Avignon, y pronto se convirtió en miembro de la Comedia Francesa (Théâtre Français) que, gracias a ser subvencionada por el Estado, es el único teatro estatal que posee una compañía estable de actores. El papel de prostituta realizado en 1950 sobre la obra de André Gide "Las Cuevas del Vaticano", dirigida por Jean Meyer le proporcionó una portada en la revista Paris Match.
Otro papel de prostituta en "Otelo" sirvió para que Orson Wells se fijara en ella. Sus primeros papeles en el cine tuvieron lugar con las películas "Dernier Amour" (1949) y "Meurtres Richard Pottier" (1950). A partir de entonces empezó una carrera cinematográfica, en la que destacan sus papeles en las siguientes películas: "La Reine Margot" (1954), "Ascensor para el Cadalso" (1958), "Los Amantes" (1958), "La Noche" (1961), "Jules et Jim" (1962), "Eva" (1962)...
..."La Bahía de los Ángeles" (1963), "¡Viva María! (1965), "Campanadas a Media Noche"(1965), "Catalina la Grande" (1968), "Nathalie Granger" (1972), "Los Rompepelotas" (1974), "Querelle" (1982), "El Mapa del Corazón Humano" (1993) o "El Tiempo que Queda" (2005). En su faceta de cantante, tuvo éxito con algunas canciones: "Le Tourbillon de la Vie" (que popularizó en la película "Jules et Jim" de 1962), "J'ai la Memoire qui Flanche" (1963) o "Oú-vas tu Mathilde"
De sus actuaciones en teatro destacan: "Pigmalión", "La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente", "La Noche de la Iguana" o "La Máquina Infernal". Fue directora de la películas "Lumière" (1979) y "El Adolescente" (1979). También dirigió las óperas "Atila" y "Lulú". De entre los premios y honores recibidos destacan el Premio CÉSAR por "La Vieille qui Marchait dans la Mer" (1992), el Premio LEÓN DE ORO en homenaje a su carrera (1992) y la PALMA DE HONOR en el Festival de Cannes en 2003. Jeanne Moreau murió en París el 31 de julio de 2017.
Fotos: Cortesía oficial site Jeanne Moreau
No hay comentarios:
Publicar un comentario