EL PERSONAJE: Sarah Sherman Wiborg y Gerald Clery Murphy fueron una extraordinaria pareja, casi de cuento de hadas, que deslumbraron a todo el mundo en los años 20 del siglo XX. Ambos pertenecían a adineradas familias que se codeaban con lo más alto de la sociedad neoyorquina.
La unión matrimonial entre Sarah y Gerald produjo cambios de tendencia en las modas, produciendo reuniones de brillantes intelectuales y unas fiestas que fascinaban a todo el mundo.
Fue en su residencia de Cap d'Antibes, Villa América, en la Costa Azul francesa donde se convirtieron en el matrimonio de moda, rodeados de millonarios, artistas y aduladores. Hasta que llegaron los Murphy, la Costa Azul era un lugar de turismo invernal y, al llegar los calores del verano, se quedaba vacío. La pareja inventó la frase "tomar el sol". Se ponían los inusuales trajes de baño y disfrutaban de los baños en la orilla y de los no menos deliciosos baños de sol.
También pusieron de moda el vestirse de manera informal como la que lucía Gerald con su jersey de marinero a rayas y su gorra de pescador. A sus fiestas no faltaban personajes como Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Fernand Léger, etc, a los que no dudaron en ayudar económicamente si hacía falta. Por cierto, como suele ocurrir con los mecenas, los Murphy no fueron correspondidos con la misma lealtad.
El sueño acabó a finales de los llamados "felices 20"debido a una serie de desgracias. Le fue diagnosticada tuberculosis a su hijo Patrick que acabó muriendo en 1936. Un año antes había fallecido su hijo mayor Baoth por causa de una meningitis. El desplome de Wall Street también golpeó duramente a la familia. El sueño había terminado.
BIOGRAFÍA: Sarah Sherman Wiborg nació en Cincinati (Ohio, Estados Unidos) el 26 de marzo de 1888. Su padre fue Frank Bestow Wiborg, millonario a los cuarenta años, gracias a una empresa de tintas y barnices. Su madre, Adeline Sherman, era sobrina del general Sherman, figura destacada de la Guerra Civil Americana. Tuvo dos hemanas: Olga y Mary.
Sarah se crio en Cincinati y, durante su adolescencia, vivió con su familia durante unos años en Alemania debido a los negocios de su padre.
En 1912 regresaron a Estados Unidos donde Frank, su padre, hizo construir una mansión de 30 habitaciones, The Dunes, en East Hampton (Nueva York). Fue allí donde se conocieron Sarah y Gerald. Se comprometieron en 1915 y, aunque Sarah tenía ya 32 años, sus padres no aprobaban a un novio cuya familia se dedicaba al comercio. Los padres de Gerald tampoco estaban de acuerdo con el enlace. Tras la boda, se establecieron en Nueva York, donde tuvieron tres hijos: Baoth, Patrick y Honoria.
En 1921 se fueron a vivir a París, intentando escapar de la influencia negativa de ambas familias. Geral se aficionó a la pintura, aunque el total de su obra lo forman ocho cuadros. Pronto se trasladaron a la Riviera Francesa, donde compraron una villa en Cap d'Antibes. Villa América se convirtió, durante años, en el centro de reunión de un selecto grupo de artistas y escritores como: Zelda y Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Fernand Léger, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Archibald MacLeish, John O'Hara, Cole Porter, Dorothy Parker y Robert Benchley.
En 1923, los Murphy lograron que el Hotel Du Cap no cerrara durante el verano para que sus amigos pudieras hospedarse. También pusieron de moda sus estancias en la playa, donde organizaban picnics en la playa de La Garoupe.
En 1929 a Patrick se le diagnosticó una tuberculosis. Recibió tratamiento en Suiza y, a continuación, la familia regresó a Estados Unidos y se instalaron en Las Dunas. Entre 1934 y 1956, Gerald fue presidente de la compañía familiar MARK CROSS. Baoth murió inesperadamente en 1935 por causa de meningitis, producida por un sarampión. Su hermano Patrick finalmente fue vencido por la tuberculosis en 1937. Gerald murió en East Hampton el 17 de octubre de 1964. Sara Murphy murió en Arlington (Virginia, Estados Unidos), el 10 de octubre de 1975.
Fotos: Cortesía oficial site Sarah Murphy
No hay comentarios:
Publicar un comentario