EL PERSONAJE: Mary Cassatt fue una pintora que se convirtió en una de las figuras femeninas de la pintura impresionista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a la altura de Marie Bracquemond y Berthe Morisot.
Su pintura hace hincapié en temas femeninos como su vida social, la relación de ellas con sus hijos, o escenas domésticas. Combina su paleta el color de la luz y la pincelada suelta del impresionismo, con influencias del arte japonés y los maestros europeos. Sus obras son pinturas al óleo, dibujo a pastel y grabados.
Como la mayoría de los impresionistas, consideraba que el arte académico se había quedado anticuado. Su obra, excesivamente femenina para algunos, fue rechazada en ocasiones.
Cassatt, sin embargo supo establecer relaciones profesionales con comerciantes, coleccionistas y otros artistas. Fue defensora de la igualdad entre mujeres y hombres, defendiendo también el sufragio femenino. La pintora manifestaba:
"¡Soy independiente! Puedo vivir sola y me encanta trabajar"
BIOGRAFÍA: Mary Stevenson Cassatt nació en Allegheny (Pensilvania, Estados Unidos), el 22 de mayo de 1844, siendo sus padres Robert Simpson Cassatt, agente de bolsa y, su madre, Katherine Kelso Johnston, una culta mujer procedente de una familia de banqueros. Mari tuvo seis hermanos, aunque dos de ellos fallecieron en la infancia.
Cassatt recibió una esmerada educación, que incluyó el estudio de idiomas, clases de dibujo, música y viajes a Europa: Londres, París y Berlín. En la Exposición Universal de París, en 1855, estableció un primer contacto con la obra de pintores como Ingres, Delacroix, Corot, Courbet, Degas y Pissarro.
Cassatt estudió pintura, desde los quince años, en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts. Sus padres consideraban el arte femenino como una habilidad social, pero nunca como una actividad profesional. Tampoco estaban de acuerdo con las ideas feministas que circulaban en los centros educativos. En 1866, cansada de la poca evolución en la academia, donde ni siquiera se podían utilizar modelos vivos, decidió estudiar por su cuenta. Viajó a París acompañada por su madre, donde recibió clases particulares de maestros como Jean-Léon Gérôme, Charles Joshua Chaplin, Thomas Couture, y realizó copias en el Louvre. En 1868, su pintura "A Mandoline Player" fue seleccionada para el Salón de París.
En 1870, al inicio de la Guerra Franco-Prusiana, Cassat regresó a Estados Unidos. Su padre intentó impedir que se dedicara profesionalmente a la pintura y le daba una asignación mínima, intentando impedir que pudiese comprar materiales de pintura. A punto estuvo de abandonar y buscar un trabajo convencional pero, en 1871, el arzobispo de Pittsburgh le encargó dos copias de Corregio que debía realizar en Parma (Italia). En 1872, su obra "Two Women Throwing During Carnival", consiguió venderse y llamar la atención.
En 1874, tras su paso por Italia y España, Cassat decidió instalarse en París, junto con su hermana Lydia, y abrir un estudio. Edgar Degas invitó a Cassat a unirse a los impresionistas, considerados "radicales" en esa época por su libertad en cuanto a técnica y temática. Preferían pintar al aire libre y aplicar colores puros a base de pinceladas sueltas.
En 1877, los padres de Cassat, que se mantuvo soltera, se trasladaron a París para vivir con sus hijas. Del año 1878, destacan tres obras: "Portrait of the Artist", "Little Girl in a Blue Armchair" y "Reading Le Figaro". En la exposición impresionista de 1879, Cassat expuso once obras, entre ellas "Lydia in a Loge" y "Wearing a Pearl Necklace".
Mary Cassatt continuó perteneciendo al círculo impresionista hasta 1886. Su hermana Lydia, que sufría una enfermedad renal, murió en 1882, lo que afectó gravemente a la pintora. En 1885 realizó el retrato de Alexander Cassatt y de su hijo Robert Kelso.
A partir de ese momento Cassatt empezó a apartarse del impresionismo para adoptar un estilo más sencillo. Su mural "Mujer Moderna" de 1893 para la Exposición Mundial de Colombia de Chicago se perdió tras el derribo del edificio. El proyecto lo realizó en dos años.
En 1893 Cassatt pintó "The Bath" y, a partir de ese momento se dedicó de manera casi exclusiva a temas maternoinfantiles. También se dedicó a realizar impresiones de aguatinta y punta seca, influenciada por el diseño japonés. Destaca "Under the Horse Chestnut Tree" (1898).
Al inicio del siglo XX, Cassat asesoraba a coleccionistas de arte. En 1904, el gobierno francés le concedió la Legión de Honor. Dejó la vanguardia artística para oponerse al postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo. Además, tras un viaje a Egipto en 1910 sufrió una crisis de creatividad, lo que unido a la diabetes, el reumatismo, la neuralgia y cataratas fueron las causas de que abandonara la pintura en 1914. Mary Cassatt murió en el castillo de Beaufresne (París, Francia), el 14 de junio de 1926.
Fotos: Cortesía oficial site Mary Cassatt
2 comentarios:
Grata sorpresa Diego. No conocía este blog. En alguna ocasión pensé en comentarte si no encontrabas también guerrerasen la historia. Me lo suscribo tb. Saludos.
Hola Rafael,
Las mujeres son fascinantes. No tendría sentido hacer un blog de hombres nada más.
El primer blog que hice fue "maquetasdiego", que lleva 15 años.
También tenemos un canal de youtube que se llama Cau Artístic con múltiples actividades de conferencias y webseries......y por supuesto el blog de Cau Artístic
Gracias por tu interés
Publicar un comentario