William Darling, otro héroe, conocía perfectamente el manejo del bote y las corrientes en torno al faro pero, debido a la tormenta, no podía remar solo y realizar el salvamento, así que su hija insistió en acompañarle y ayudar a controlar el bote.
BIOGRAFÍA: Grace Horseley Darling nació en Bamburg (Northumberland, Inglaterra) el 24 de noviembre de 1815. Su madre, Thomasina, tuvo 9 hijos aunque sólo Grace y un hermano pequeño vivían en el faro. Su padre, William Darling era un hombre serio y profesional que estaba al cargo del faro de Longstone en las islas Farne.
Grace no fue a la escuela, aprendiendo a leer y escribir en casa, mientras ayudaba a su familia. La noche del 6 al 7 de septiembre de 1838, el vapor SS FORFARSHIRE con 55 pasajeros a bordo y al mando del capitán Humble, tuvo una avería en las calderas en medio de una tempestad. El capitán ordenó apagarlas y navegar a vela cambiando el rumbo al Sur.
Confundió la luz del faro de Longstone con la de Inner Farne por lo que se lanzó sobre un islote rocoso, siendo imposible evitar la colisión.
Grace se dio cuenta del naufragio al distinguir la silueta del barco. Despertó a su padre y, juntos, observaron por medio del telescopio que había supervivientes.
El segundo viaje lo completó William con ayuda de dos de los rescatados, logrando salvar a los que quedaban.
El periódico de Bamburg informó del caso y el duque de Northumberland, presidente de la ROYAL HUMANE SOCIETY empezó a dar publicidad al rescate, llegando a publicarse en The Times.
La enorme llegada de curiosos con la intención de conocer a la joven heroína dificultó la vida en el faro. Acabó por instalarse en Bamburg ya que su salud empeoraba rápidamente.
Grace Darling murió el 20 de octubre de 1842 con sólo 27 años por causa de neumonía. Su muerte acabó por convertirla en un mito.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario