De entre la música que más le gusta interpretar se encuentra la de Mozart, Verdi y Strauss. Sobre este último manifiesta:
"La música de Strauss me encaja como un guante, lírico y apasionado al mismo tiempo"
BIOGRAFÍA: Claire Mary Teresa Rawstron nació en Gisborne (Nueva Zelanda) el 6 de marzo de 1944. Sus padres biológicos eran él, de origen maorí y ella, europea.
La niña fue adoptada con poco más de un mes por Tom y Nell Te Kanawa, quienes le pusieron el nombre de Kiri. Las primeras lecciones de canto las tomó en la escuela local.
Durante su adolescencia, con el dinero que ganaba cantando en bodas y funerales, se trasladó a Auckland (1956) donde estudió en el St. Mary's College, recibiendo lecciones de la hermana María León, antigua cantante de Ópera.
Más adelante Kiri se puso a trabajar como operadora de teléfonos con horario nocturno para poder estudiar canto durante el día y, además, poder presentarse a concursos de canto, como el Concurso de Auckland, que ganó en 1960.
En 1965 se matriculó en el Centro de Ópera de Londres, recibiendo clases magistrales. Contrajo matrimonio en 1967 con Desmond Park.
Su debut en el Royal Opera House, en Coven Garden, tuvo lugar en 1970, interpretando el papel de XENIA de la Ópera "Boris Godunov" pero, su salto a la fama se produjo en diciembre de 1971 en el papel de CONDESA DE ALMAVIVA de las "Bodas de Fígaro".
En 1974 suplió a la soprano Teresa Stratas en el Metropolitan Opera de Nueva York con gran éxito, consiguiendo fama internacional. Desde entonces actuó en los teatros más importantes del mundo: La Scala de Milán, Le Ópera de Viena, el Teatro de la Ópera de Sidney, etc. interpretando los principales papeles femeninos (Cármen, Marguerite, Tatiana, Arabella, la Marschallin, Fiordiligi, Tosca, Mimi, Manon Lescaut, Rosalinde, etc.)
De todos estos personajes posee una amplia discografía así como grabaciones en DVD.
En 1982 fue nombrada DAME COMMANDER del Imperio Británico, recibiendo durante los siguientes años numerosos honores de entre los que destacan la ORDEN DE AUSTRALIA (1990) y la ORDEN DE NUEVA ZELANDA (1995).
En 2004 Kiri Te Kanawa se retiró de las actuaciones operísticas, aunque ha continuado actuando en conciertos.
Fotos: Cortesía kiritekanawa
No hay comentarios:
Publicar un comentario