martes

🤦⚖️🤷 ANA KUCINSKI | DOCTORA EN FILOSOFIA Y LICENCIADA EN QUÍMICA | ACTIVISTA DE LA ALIANZA DE LIBERACION NACIONAL

EL PERSONAJE: Ana Kucinski fue una activista de la Alianza de Liberación Nacional (ALN), organización izquierdista, que protestaba contra la dictadura militar brasileña. Fue una de las desparecidas y eliminadas por el régimen.
La dictadura militar brasileña, empezó tras el golpe militar que tuvo lugar el 31 de marzo de 1964 por parte de Humberto de Alencar Castelo Branco, y que derrocó al gobierno democrático del presidente Joao Goulart. Las dictaduras brasileña, chilena y argentina, apoyadas económica y logísticamente por Estados Unidos, ese país que se considera "una gran democracia".

Bajo el siniestro plan Cóndor, obra de Henry Kissinger, se impuso en estos países tras los golpes de estado, una represión extrema, llenas de detenciones ilegales, torturas, falsas acusaciones, desapariciones y miles de asesinatos realizados y escondidos por los siniestros cuerpos policiales  de estos estados dictatoriales.

Ana Rosa Kucinski, profesora de Química en la Universidad de Sao Paulo y doctora en Filosofía y su marido Wilson Silva, habían quedado para comer en Sao Paulo, el mediodía del 22 de abril de 1974. Nadie volvió a verlos. Delatados por dos compañeros, que eran infiltrados de la policía,  acusados de pertenecer a la organización guerrillera clandestina de izquierdas Alianza Libertadora Nacional (ALN). 
Muchos años después se supo que habían sido encerrados por los militares en Casa da Morte, donde se los interrogó, sin ahorrarse las torturas. Después fueron asesinados e incinerados.
El cobarde rectorado de la universidad expulsó a Ana "por abandono de sus funciones", un año después de su desaparición, con trece votos favorables y dos abstenciones, encubriendo de esta manera el secuestro y el asesinato.
Ya se sabe, interesarse por la política en tiempos de dictadura es malo para la salud. Pero en el presente no va la cosa mejor, con todas las democracias mundiales en retroceso, las fake news de los grandes medios de comunicación, montones de jueces prevaricadores colocados por el poder  y el control total de los ciudadanos con "la comodidad" de internet (cobros, pagos, conversaciones, aficiones, ideario religioso o político). Esto se ha acabado. Me refiero a la libertad y a los derechos humanos.

BIOGRAFÍA: Ana Rosa Kucinski Silva nació en Sao Paulo (Brasil), el 12 de enero de 1942, en el seno de una familia judía tradicional. Licenciada en Química y doctorada en Filosofía, fue una de las profesoras más jóvenes del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo (IQ-USP).
Era una persona muy interesada por el arte, la cultura y la política, que se hizo activista de la organización clandestina de izquierdas de la Alianza de Liberación Nacional (ALN).

Como he escrito en el personaje, Ana Kucinski y su esposo Wilson Silva desaparecieron el 22 de abril de 1974 cuando habían quedado para comer en la Praça da República de Sao Paulo. El abogado de la familia Aldo Lins e Silva realizó una petición de "habeas corpus", que no fue atendida por ser presos políticos. El Arzobispo de Sao Paulo fue ignorado, así como la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

El presidente del Congreso Mundial Judío, Jacques Torczyer, solicitó la intervención de la diplomacia estadounidense por el caso de Ana Kucinski. El 6 de febrero de 1975, el Ministro de Justicia Armando Falcao, publicó una nota oficial declarando a Ana y Wilson como terroristas fugitivos.

No fue hasta 1993, con la vuelta de la democracia en que se supo que el matrimonio había sido detenido por el delegado de Sao Paulo, Sergio Paranhos Fleury , quien los entregó a los militares. Fueron llevados a la Casa de la Muerte, en Petrópolis, donde fueron torturados y asesinados. Junto con otras víctimas de los militares, fueron incinerados en el horno de una fábrica de caña de azúcar.
Fotos: Dominio público (Wimimedia Commons)

No hay comentarios: