
Hija del Rey Sargón I de Acad, es la autora de los himnos dirigidos a los templos de Sumer y Acad. "Enheduanna" no era su nombre, sino el título con que se designaba a la suma sacerdotisa de Ur. "En"era el título de gran sacerdote, "Hedu" quería decir adorno y "An" significaba dios del cielo. Se podría traducir, por tanto, como "Alta Sacerdotisa de la Luna".
Los 42 himnos han sido restaurados a partir de 37 tablillas encontradas en Ur y Nippur y corresponden a los periodos Ur III. La colección es conocida como "Los Himnos de los Templos Sumerios" y fueron utilizados durante mucho tiempo después de la muerte de la sacerdotisa.
Su obra más famosa es "Nin-Me-Sa-Ra" (La Exaltación de Innanna) en la que empieza mostrando su devoción a la diosa Inanna y, a continuación, expone su infelicidad por su exilio del templo y las ciudades de Ur y Uruk y pide a la diosa su intercesión.
Enheduanna escribe:
"Rey mío, algo se ha creado que nadie había creado antes"

Su padre la nombró suma sacerdotisa de Nannar, el dios-Luna sumerio, una de las divinidades principales del panteón mesopotámico durante el III milenio a C.
Su nombramiento fue una maniobra política del rey Sargón. Se trataba de una princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región sumeria para ayudar a consolidar su poder en Ur. Su hermano Rimush, que sucedió a Sargón, la exilió de Ur, acusándola de crear agitación política. Posteriormente Enheduanna fue reinstaurada como suma sacerdotisa. Tras la muerte de Enheduanna, hacia el 2250 a C, su figura alcanzó un estatus semidivino.
Fotos: Cortesía oficial site Steve Holtzman
No hay comentarios:
Publicar un comentario